Belgrano

1
1973

Este barrio bautizado se incorporó a la ciudad en 1887 de forma oficial. En los comienzos, se trató de un paso obligado hacia las provincias del norte, por donde hoy corre la Avenida Cabildo.

Desde entonces, Belgrano fue creciendo sin pausa, convirtiéndose en uno de los barrios residenciales más importantes. Numerosas casonas de antaño aún se conservan entre los nuevos edificios.
En dirección Este, se encuentra la Costanera, un sector que ofrece el único paseo urbano de la ciudad que se ubica frente al Río de la Plata.

Ruta a pie por Belgrano

A. Cabildo y Juramento

La avenida Cabildo, en especial en su cruce con Juramento, es el punto neurálgico de la principal zona comercial del barrio de Belgrano. Aún en los tiempos en que Cabildo era llamado Camino Real del Norte, esta esquina ya cobraba relevancia.
Así como hoy  es atravesada por un incesante flujo vehicular conformado por autos particulars y transporte público, antes era un ancho sendero de tierra usado por las carretas para transladarse entre algunas pulperías.
Más tarde, por ella transitaron tranvías tirados a caballo. Muchos de los ámbitos más tradicionales de esta esquina, confiterías y comercios, ya pasaron a la historia.

B. Iglesia “La Redonda”

La iglesia Inmaculada Concepción de Belgrano, popularmente conocida como La Redonda por su estructura circular, sugió debido al reemplazo de una primitiva iglesia que se vio desbordada ante la creciente población que comenzaba a afincarse en la zona.
Quedó inaugurada el 8 de diciembre de 1878. Su diseño, que alzanza los 43 metros de altura, se inspura en el Panteón de Agripa, en Roma. Y su forma circular, única entre las iglesias de la ciudad, colaboró con acrecentar su fama. En su interior, la cúpula, de 20 metros de diámetro, se apoya sobre el anillo de columnas. El altar tiene un relieve de mármol blanco que reproduce “La Última Cena”.

3. Barrancas de Belgrano

Hacia medidados del siglo 19, el Río de la Plata llegaba hasta estas barrancas. Más tarde, con la instalación del ferrocarril Mitre, el terraplés que se levantó para instalar las vías sirvió para contener las aguas, comenzando a sercar los terrenos.
Hoy aquí se encuentra la estación Belgrano C de tren. Son tres plazas consecutivas y fue ignaugurada en 1892 con el diseño de Carlos Thays. Hoy conserva más de sesenta especies vegetales y numeros esculturas, entre las que se destaca una réplica de la Estatua de la Libertad, realizada por el autor de la original, el francés Fréderic Bartholdi.

D. Barrio Chino

La comunidad china comenzó a llegar a Argentina en masa en la década de 1980, y desde entonces se instaló en varias áreas, siendo la más notable la que se instaló en el la zona de Belgrano. El Barrio Chino, como se le llama, comienza con un gran arco decorativo, por el que caminas para encontrar varias calles llenas de tiendas y restaurantes asiáticos.
Si está buscando algo diferente para hacer, Barrio Chino es el lugar ideal. Hay buenos lugares para comer y tenemos una publicacion sobre los mejores restaurantes chinos en Buenos Aires
Si tienes suerte y justo llegas para la celebración del año nuevo chino (enero), la experiencia resultará mucho más atactiva.

E. Estadio de River Plate

El Club Atlético River Plate se fundó en 1901 en el barrio de La Boca. Tuvo varias sedes hasta instalarse en Belgrano e ignaugurar su estadio en 1938.  Por su capacidad, el estadio “monumental” fue cobrando cada vez mayor relevancia y comenzó a ser el estadio utilizado por la selección nacional.
En las instalaciones funciona un museo que permite recorrer la historia del club y tener una vista panorámica del estadio.

F. Parque de la memoria

El espacio público que conforma el Parque de la Memoria, consta de 14 hectáreas sobre la franja costera del Rio de la Plata y fue creado en 1998.  El predio además, permite tener una vista privilegiada al rio.
En el Monumento se encuentran los nombres de los detenidos/as-desaparecidos/as y/o asesinados/as por el accionar represivo perpetrado por el Estado en el período 1969-1983.

 

Compartir
Artículo anteriorReabrió el Palacio Tango
Artículo siguienteFeria de Mataderos

1 Comentario

Dejar respuesta