San Telmo

15
15982
Recorrido por San Telmo

San Telmo fue la zona donde se instalaron los primeros habitantes, es el barrio más antiguo de la Ciudad.

El centro de San Telmo es la Plaza Dorrego, alrededor se concentran numerosos cafés, restaurantes, anticuarios y últimamente muchas cervecerías.
Fue después de 1970 cuando San Telmo empezó a ser revalorizado; las viejas construcciones fueron refaccionadas y, muchos de los edificios de más de 100 años de antigüedad, declarados Patrimonio Histórico de la ciudad.
Hoy en día es uno de los lugares donde llegan más viajeros de todas partes del mundo y sin duda uno de los barrios más interesantes para recorrer.
Esta ruta no es definitiva y la estaremos actualizando con nuevos lugares y sugerencias.



Ruta por San Telmo

A) Plaza Dorrego

Una buena opción para empezar nuestro recorrido por el barrio de San Telmo es hacerlo en la Plaza Dorrego.
Una de las más antiguas de Buenos Aires.   Todos los domingos en la Plaza Dorrego se lleva a cabo la famosa feria de antigüedades, también conocida como “mercados de pulgas”, a la cual concurren muchos visitantes.
En los alrededores de la plaza hay muchos cafés, algunos tradicionales y otros internacionales, como starbucks. Son antiguos caserones del siglo XIX reciclados.
La plaza es considerada Lugar Histórico de la Ciudad de Buenos Aires porque allí se anuncio la independencia al pueblo de Buenos Aires en 1816, que se había declarado meses antes de Tucuman
Nuestra recomendación para los que quieran desayunar en esta zona es caminar 2 calles hasta el Bar El Federal, uno de los denoiminados cafés notables de la ciudad y sin dudas en uno de los que mejor se come.




B) Museo de Arte Moderno

En los últimos años San Telmo se convirtió en un barrio de mucha movida artística con la apertura de varias galerías de arte en la zona.
El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, el MAMBA  exhibe obras de arte argentino e internacional, tanto de su colección permanente como de artistas contemporáneos.
La entrada es muy económica $30 pesos (apróximadamente 1 dólar) y además los días martes de gratuito.

C) Iglesia Danesa

No es punto turístico muy frecuentado por los viajeros, pero esta muy cerca y vale la pena conocer esta bella iglesia de estilo gótico.
Para visitala hay que consultar a revistadk@gmail.com pero en todo caso una verla desde fuera resulta interesante también.

D) Mercado de San Telmo

A muy poco metros de la iglesia y de la plaza dorrego llegamos a uno de los lugares más interesantes y con más historia en el barrio, como es el Mercado de San Telmo.
A diferencia de otros mercados en distintas ciudades, en este mercado se mezclan puestos de venta de frutas, vertudas y carnes con tiendas que ofrecen antiguedades y otro tipo de mercadería de ese estilo.
También en los últimos años se han abierto algunos puestos de comida de diferente origen, como un lugar donde se vende comida mexicana, una panadería francesa y un lugar especializado en diferentes cafés del mundo.

E) Zanjón de Granados

Tras de 20 años de trabajo arqueológico, en la actualidad es posible recorrer un laberinto de túneles que permite descubrir más de cuatro siglos del pasado de Buenos Aires.
El Zanjón de Granados es un ejemplo de preservación del patrimonio arquitectónico y arqueológico de la ciudad.

F) Paseo de la Historieta

El Paseo de la Historieta es una buena oportunidad para recorrer el barrio de San Telmo y conocer la historia de la historieta argentina.
Podrán sacarse fotos con algunos de los personajes como Mafalda, Patoruzú, Isidoro, entre otros.

Recorrido

  1. El paseo se inicia en Defensa y Chile con Mafalda, Susanita y Manolito (la mundialmente célebre niña y sus amigos, creados por Quino).
  2. Continúa por Chile hasta Balcarce con Isidoro Cañones.
  3. En Balcarce y México se encuentran Larguirucho y Super Hijitus (personajes de Manuel García Ferré).
  4. Más adelante, siguiendo por Balcarce hacia la Avenida Belgrano se ubica Matías (el niño preguntón de Sendra).
  5. Siguiendo todavía por Balcarce está Don Fulgencio.
  6. Y sentado esperando para alentar está Clemente
  7. Por fin, llegando a la esquina de Balcarce y av. Belgrano nos encontramos con las Chicas de Divito.
  8. En av. Belgrano y Av. Paseo Colón está apostado Patoruzú.
  9. Sobre av. Belgrano, entre Av. Paseo Colón y Azopardo, están Patoruzito e Isidorito. (también de Dante Quinterno)
  10. Siguiendo por av. Belgrano, también nos encontramos con Gaturro.
  11. Finalmente llegamos a Puerto Madero y nos encontramos con el reconocido Don Nicola.
  12. Sobre Juana Manso, a 100 mts., nos encontramos con Negrazón y Chaveta (de A. Cognigni).
  13. Siguiendo el recorrido por la av. Marta Lynch, aparecen Diógenes y el Linyera (de Tabaré).
  14. Todavía por av. Lynch, nos encontramos con Langostino y Corina (de Eduardo Ferro).
  15. Infaltable en este recorrido, Inodoro Pereyra y su inseparable perro Mendieta (creación de Roberto Fontanarrosa).
  16. Finalizando el recorrido hasta llegar al Museo del Humor en Av. de los Italianos nos encontramos con La Jirafa (creación de Mordillo).

Feria de San Telmo

La feria de San Telmo es la más famosa de Buenos Aires. Desde 1970 recibe miles de personas cada domingo.
Se la compara con el mercado de las pulgas de Madrid o de París. Más de 250 puestos callejeros exhiben diversos objetos antiguos que van desde muebles, pinturas, artefactos de luz, jarrones, juguetes de colección, libros y revistas, carteles, vestidos y zapatos, relojes, adornos de todo tipo, estatuas, monedas, fotos antiguas, cubiertos de plata, alhajas hasta sifones multicolores.

Horario

La feria se puede visitar los días domingos a partir de las 11 horas hasta las 17 horas, que es cuando los puesteros comienzan a desarmar sus puestos, marcando así el final del día.
Más info en http://www.feriadesantelmo.com/

Pasaje San Lorenzo

Este pasaje se extiende por las calles Balcarce y Defensa entre la calle Chile y la Av. Independencia.
Se trata de una feria fundada en el año 2001 por la Asociación Amigos y Vecinos de San Pedro Telmo donde funciona el Taller-Arte Pasaje San Lorenzo donde artesanos y artistas plásticos exhiben sus obras todos los fines de semana.
Allí se encuentra una vieja casona del siglo XVIII llamada “La galería de los Patios de San Telmo”, conformada por un interesante cantidad de ateliers de artesanos que ofrecen una gran variedad de obras y productos artísticos ligados a la mitología porteña, a sus personajes, su iconografía y todo lo que hace al universo del tango en el gran abanico de la cultura porteña y sus distintas manifestaciones.

Polo gastronómico de la calle caseros

En sólo unos pocos metros, se encuentran muchos de los mejores restaurantes de la ciudad  (algunos no tan buenos también). El tramo de la  Avenida Caseros, entre Defensa y Bolíva fue convertida en boulevard y desde ese momento la oferta ha ido creciendo con nuevas propuestas de restaurantes, cervecerías y cafés.

La Popular de San Telmo

El lugar con un ambiente clásico, con una decoración con muebles y cosas de época, bien bodegón. La especialidad de la casa son las tortillas de todas las combinaciones y las milaneses. No busques lujos, pero si platos abundantes y buena relación precio / calidad.

  • Av. Caseros 500, C1152 AAN, Buenos Aires
  • FB

Nápoles

Restaurante que parece un museo, por la cantidad de piezas que se exhiben. Durante las mañanas se amasa el pan a la vista de los clientes y por las noches es el turno de la pasta y las pizzas. Cada una de estas tres especialidades tiene su barra.

 

  • Av. Caseros 449, C1152AAA CABA

15 Comentarios

Dejar respuesta