Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO)

0
597

Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO)

El Museo Nacional de Arte Oriental se ha instalado en su nueva sede en el Centro Cultural Borges, aunque su origen se remonta a 1965, cuando fue creado con el objetivo de difundir las culturas de Asia y África.

A partir de este año, el MNAC cuenta con un nuevo espacio (pabellón 3) de 1000 metros cuadrados, para desplegar una colección única en el país.
El patrimonio del museo está compuesto por más de 4000 piezas originales de China, Japón, Corea, India, Egipto, Turquía, Armenia, el antiguo imperio Persa, Tíbet, Indonesia, Malasia, Tailandia, entre otros países.
Su acervo está integrado por pinturas, esculturas, grabados, objetos de uso cotidiano, de culto, indumentaria, instrumentos musicales, juguetes, fotografías y mobiliario de distintas culturas orientales.
Además, el Oriental cuenta ahora con una sala educativa destinada a las familias y escuelas y una sala de reserva visitable.
Anteriormente reabrió en 2019 con dos salas dentro del palacio francés que es sede del Museo de Arte Decorativo.  Se especuló que se mudaría al Palais de Glace, a la casa de Lucio Mansilla (cerca del Barrio Chino) y a la Casa del Bicentenario. Finalmente, recaló en el Centro Cultural Borges, a partir de una resolución del Ministerio de Cultura nacional.

El recorrido 

Al ingresar al museo, lo primero que vemos es a los perros de Fo y luego tres pantallas exhiben fragmentos de películas realizadas en Occidente entre los ’50 y ’90 pero que hacen referencia a Oriente: Aladdín, Karate Kid, James Bond, Kung Fu Panda, Indiana Jones, Austin Powers, Casablanca, etc.
Después tenemos un hermoso baúl japonés perteneciente a una familia alemana que  llegaron al país en los años 60. Estará también el homenaje a Torre Bertucci, el musicólogo que cedió gran parte de las piezas que forman parte del acervo de este espacio. Hasta llegar al gran samurái y su katana.
Unas luces rojas se activan durante dos minutos y lo iluminan para quien presione el pedal al pie de la vitrina que lo contiene.
Comenzamos la primer parte  de la muestra Oriente todo, que agrupa lo que bien podría titularse “Oriente y el detalle”, dado que muchas de las pequeñas piezas que componen esta parte del recorrido están acompañadas por una pantalla táctil que permite acercarse a los detalles de las figuritas e incluso visualizar costados que la disposición museográfica no permite ver, como la base de los pies de una estatuita apoyada en un estante.
La segunda parte del recorrido es “Oriente y la sensualidad” y aquí aparecen las sedosas y brillosa telas para tocar uno mismo, los frasquitos para oler las distintas especias y lo que esto, tal vez, evoca: un mercado oriental ruidoso, con olores, música, telas en movimiento y mucha gente alrededor.
Como tercer parte se propone la “espiritualidad de Oriente” y acá sí nos encontramos con un video que muestra la diversidad de creencias y una gran cabeza de Buda que se puede tocar. 
Continua con la muestra es “Oriente y la naturaleza”, donde aparecen cuatro estampas que siguen el orden de las estaciones primavera, verano, otoño e invierno, lo que metafóricamente señala el camino de la vida. Una mesa de escritura exhibe un poema de Juan L. Ortiz.

museo en buenos aires museo en buenos aires  museo en buenos aires, galerias pacifico museo oiental en buenos aires


INFO

  • Viamonte 525, piso 2 (Centro Cultural Borges / Pabellón III) 
  • mnao@mnao.gob.ar
  • miércoles a domingos de 14 a 20 hs
  • gratuito
  • INSTAGRAM

Dejar respuesta